SCA: “Correos muestran que CMPC organizó la colusión”
- T+
- T-
En una extensa audiencia, que duró casi tres horas, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) revisó ayer un grupo de correos electrónicos entre ejecutivos de la sueca SCA (ex PISA) y CMPC, obtenidos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) durante la investigación al cartel de las papeleras, los que serán utilizados como prueba durante el juicio. De un total de 43 comunicaciones, el TDLC revisó 12, de las cuales sólo siete son públicos y están contenidos en los expedientes de la causa, mientras que el resto son parte de la carpeta confidencial a la que solo tienen acceso los ministros y los abogados de las partes.
Según señaló José Joaquín Ugarte, abogado de SCA -que es representada por el estudio Baker & Mckenzie- la exhibición de prueba habría demostrado que la papelera de los Matte fue la que organizó el cartel, que según la FNE se extendió desde mediados de 2000 hasta diciembre de 2011.
“La fiscalía acaba de exhibir una decena de documentos, en los cuales se muestran listas de precios que fueron preparadas por gerentes y ejecutivos de CMPC, en las cuales se instruía a PISA acerca de los precios que debía cobrar y de las fechas en que debía realizar las alzas (...) estos mails muestran que CMPC daba instrucciones para que PISA alzara los precios, y muestran además un constante monitoreo. Nosotros estamos convencidos que CMPC organizó la colusión y coaccionó a PISA para que participara”, dijo Ugarte.
La etapa probatoria del juicio, donde se realizarán audiencias y se tomará declaración a testigos, partiría no antes de marzo y la sentencia por el caso demoraría hasta un año.